PROTECCION ATMOSFERICA Y PUESTA A TIERRA

ESTANDAR DE PROTECCIONES NFPA / NFC 17-102

DESCARGAS ATMOSFÉRICAS
La descarga atmosférica conocida como rayo, es la igualación violenta de cargas de un campo eléctrico que se ha creado entre una nube y la tierra o, entre nubes. 
ESTÁNDARES DE PROTECCIÓN
ZONA DE PROTECCIÓN (Método Norteamericano)
En EUA, el estándar aprobado por la asociación contra el fuego (NFPA) es el Franklin/Faraday y, se conoce como
NFPA-780
SISTEMA FRANKLIN
El sistema más sencillo y más antiguo de pararrayos, es el que consiste en terminales aéreas de cobre, bronce o aluminio anodizado terminadas en punta, llamadas puntas Franklin, colocadas sobre las estructuras a proteger de los rayos.
SISTEMA TIPO JAULA DE FARADAY.
Para estructuras grandes, se utiliza una modificación al sistema Franklin de pararrayos, al  añadir a las terminales aéreas conductores que crucen sobre la estructura a proteger como una caja de Faraday limitada sobre y a los lados de la construcción, y todo ese conjunto resultante es conectado a cables múltiples de bajada, que a su vez se conectan al sistema de tierras perimetral del edificio.
ZONA DE PROTECCIÓN (Método de puntas de inicio)
El estándar NFC 17-102.
Es aplicable para protección contra rayos, usando puntas iniciadoras en estructuras de menos de 60 m de alto y de áreas abiertas. E incluye la protección contra las consecuencias eléctricas debida al flujo de corriente del rayo a través del sistema de protección.Las puntas iniciadoras, se dice, son las que inician la descarga hacia arriba unos cuantos microsegundos (Delta T) antes de la descarga principal. El efecto se traduce en una zona de protección de forma parabólica alrededor de la punta, de radio (Rp) en un plano horizontal.

De acuerdo con la peligrosidad de una descarga sobre la estructura a proteger, el estándar preveé tres tipos de protección. 
D = 20 m para un nivel de protección I.
D = 40 m para un nivel de protección II
D = 60 m para un nivel de protección III

PUESTA A TIERRA

Los procedimientos para diseñar sistemas de tierras se basan en conceptos tradicionales, pero su aplicación puede ser muy compleja. Los conceptos son ciencia, pero la aplicación correcta es un arte, ya que cada instalación es única en su localización, tipo de suelo, y equipos a proteger.

TIPOS DE SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA
Puesta a tierra de los sistemas eléctricos.-
Puesta a tierra de los equipos eléctricos.-
Puesta a tierra en señales electrónicas.-
Puesta a tierra de protección electrónica.-
Puesta a tierra de protección atmosférica.-

 

2013 - Grupo One - Diseño Web - Marketing Online - Argentina - grupoone.com.ar